jueves, 7 de noviembre de 2019

Elaborado por: Esteban Chaves, Carolina Jirón y Johan Ortega.



Casos de uso seleccionados


Para la elaboración de este ejemplo, se seleccionaron dos casos de uso, uno correspondiente a registrar un producto y otro a registrar un proveedor en un sistema.



Caso de uso #1

El primer caso de uso corresponde a la funcionalidad de registrar un producto en un sistema.  Dicha funcionalidad consiste en añadir un nuevo producto al inventario de la organización o negocio, para lo cual se deben indicar los siguientes datos del producto: código, nombre, tipo, categoría, precio, cantidad e impuesto de venta. Una vez que se realiza un registro exitoso, es posible visualizar este nuevo producto en el inventario junto con los demás existentes. También, se permite consultar los datos de un producto, actualizar sus campos y/o eliminarlo. 

Cabe destacar que cuando el usuario ingresa los datos referentes al producto que desea agregar, el sistema se encarga de validar que los campos respectivos no se encuentren vacíos y que los datos que se digiten correspondan al tipo de dato correcto. Un ejemplo de esta última validación es que se verifica que los datos ingresados en el campo del "precio" efectivamente sean números.


Para visualizar la documentación elaborada para el caso de uso referente a registrar un producto haga click aquí




Caso de uso #2

El segundo caso de uso seleccionado hace referencia a la funcionalidad de registrar un proveedor dentro de un sistema. Básicamente, este consiste en añadir un nuevo proveedor a la sección de compra del negocio, donde se deben registrar los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono de habitación, teléfono celular, correo electrónico, sitio web y el idioma. Además, se permite consultar y actualizar los datos registrados de un proveedor, así como eliminarlo. Por otro lado, cabe destacar que el sistema se encarga de validar que los campos respectivos no se encuentren vacíos y que los datos que se digiten correspondan al tipo de dato correcto. 

Para visualizar la documentación elaborada para el caso de uso referente a registrar un proveedor haga click aquí


Estrategia utilizada para el desarrollo del plan de pruebas

La estrategia seleccionada para la definición del plan de pruebas para las funcionalidades de registrar producto y proveedor es la que propone Heumann. Esta estrategia se basa en la generación de casos de prueba a partir de casos de uso. Por lo que es necesario identificar dentro de cada caso de uso, los posibles escenarios o caminos de ejecución (flujos alternos) y por último, definir los valores a probar de cada caso de prueba. La finalidad de llevar a cabo estas tareas es obtener una lista de casos de prueba, con los valores que se deben probar y los resultados esperados para cada uno.

Seguidamente se muestran los planes de prueba elaborados para las funcionalidades correspondientes.

Plan de pruebas de la funcionalidad de registrar producto
Caso de Prueba N°
Variable 1 (Código)
Variable 2 (Producto)
Variable 3 (Categoría)
Variable 4 (Precio)
Variable 5 (Cantidad)
Resultado esperado
1. Datos correctos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfabéticos
Caracteres numéricos
Caracteres numéricos
Registrar el producto.
2. Datos incorrectos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfabéticos
Caracteres numéricos
Mensaje de error de tipo de datos incorrectos.
3. Datos incompletos
Variable vacía
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Variable vacía
Variable vacía
Mensaje de error de datos incompletos.


Plan de pruebas de la funcionalidad de registrar proveedor
Caso de Prueba N°
Variable 1 (Nombre)
Variable 2 (Dirección)
Variable 3 (Teléfono habitación)
Variable 4 (Teléfono celular)
Variable 5 (Correo)
Variable 6
(Sitio web)
Variable 7 (Idioma)
Resultado esperado
1. Datos correctos
Caracteres alfabéticos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres numéricos
Caracteres numéricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfabéticos
Registrar el proveedor.
2. Datos incorrectos
Caracteres alfabéticos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfabéticos
Caracteres alfabéticos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres alfanuméricos
Caracteres numéricos
Mensaje de error de tipo de datos incorrectos.
3. Datos incompletos
Variable vacía
Caracteres alfanuméricos
Caracteres numéricos
Variable vacía
Caracteres alfanuméricos
Variable vacía
Variable vacía
Mensaje de error de datos incompletos.



Sobre Katalon

 

La herramienta seleccionada para el desarrollo del plan de pruebas de forma automatizada es Katalon Studio. De acuerdo con su sitio web oficial, Katalon Studio es una suite para la automatización de pruebas de navegador. Se trata de un ambiente de desarrollo integrado, basado en Eclipse, que incluye diversas herramientas para la gestión de proyectos de pruebas unitarias, ejecución de suites y visualización de resultados. 

Esta herramienta de automatización se basa en las bibliotecas Selenium y Appium 11, lo que le permite ofrecer soporte tanto para los principales navegadores de escritorio, como para dispositivos móviles basados en Android o iOS. 

Una de sus principales características es la grabación de pruebas. De esta manera, se ejecuta una instancia del navegador seleccionado, que puede ser de escritorio o móvil, con el que será posible interactuar. A través de esta instancia, se registrarán todas las acciones que se deben realizar al ejecutar el caso de prueba, detectando automáticamente todos los controles con los que se tiene interacción y los valores que se deben introducir para probar la funcionalidad respectiva.


Prueba automatizada desarrollada

Con la finalidad de brindar un ejemplo de una prueba automatizada en Katalon, se implementó el plan de pruebas correspondiente a la funcionalidad de registrar producto. Para utilizar Katalon es necesario descargar el software que se encuentra en su sitio web https://www.katalon.com/ y seguir los pasos de instalación.

Una vez que se descargó e instaló la herramienta, se creó un proyecto y dentro de este se generó un caso de prueba, el cual en este caso se llama "Registrar Producto". 


El caso de prueba de creó de la siguiente forma:



Ahora bien, una vez que se creó el archivo de caso de prueba donde se definirá la prueba automatizada correspondiente, se debe iniciar la grabación de los pasos que debe realizar Katalon al ejecutar la prueba. Para iniciarla debe presionar el botón de navegador web, el cual se muestra en la imagen enmarcado con un cuadro rojo.



Al iniciar la grabación aparecerá la siguiente pantalla:




Primeramente, se debe indicar el URL en el que se desea aplicar las pruebas respectivas, el cual en este caso es el de un proyecto desarrollado en un sistema ERP conocido como Odoo. Luego de indicar el URL, se debe seleccionar el navegador web a utilizar. Cabe resaltar que para esta prueba de empleó Google Chrome. Una vez que se configuraron estos dos aspectos, se inicia oficialmente la grabación de los pasos a seguir para llevar a cabo las pruebas. 

Los primeros pasos configurados corresponden al inicio de sesión. 


Seguidamente, se ingresa al módulo de compras, específicamente a la sección donde se brinda la opción para crear un nuevo producto. En este punto la prueba se ve así: 

 


Cuando se selecciona la opción para crear un nuevo producto se despliega la siguiente pantalla, en donde se indica cuáles son los datos que se deben ingresar para probar el correcto funcionamiento de esta parte del flujo.



Posteriormente, se prueba la posibilidad de modificar los datos, seleccionando la opción "Editar".



En este caso se realizará una modificación en el precio de venta, el cual se cambiará de 800 colones a 1000 colones.






Con la finalidad de validar que el sistema funcione cuando se ingresan datos incorrectos, se probó ingresando la palabra "prueba" en el campo correspondiente a "precio de venta", el cual sólo debería aceptar datos numéricos, tal como se muestra a continuación.


Al intentar almacenar estos datos, el sistema indica que se ingresaron datos inválidos, por lo que se deben volver a ingresar.


Por otro lado, para verificar que el sistema no permita que se dejen espacios vacíos que son fundamentales para el registro de un producto, se prueba el escenario en que se deja el campo de "nombre del producto" vacío. 


Finalmente, se estipuló un paso adicional para la validación de la opción de eliminar un producto, tal como se muestra en las siguientes figuras.

 

Al presionar "aceptar", se elimina el producto Coca-Cola, por lo que se muestran los datos del siguiente producto en la lista existente.



Por último, cuando se finaliza la definición de los pasos que deben llevarse a cabo al ejecutar la prueba, se debe detener la grabación de la misma y proceder a seleccionar la opción "Run all steps" para que se inicie la ejecución de la prueba automatizada, como se muestra a continuación.


Ahora que ya se cuenta con un ejemplo de elaboración de pruebas automatizadas en Katalon, es posible realizar sus propias pruebas.


Referencias bibliográficas

Heumann, J. (2001). Generating Test Cases from Use Cases. Recuperado de: https://www.computing.dcu.ie/~ltuohey/CA314_2004_2005/GeneratingTestCasesFromUseCasesJune01.pdf&ved=2ahUKEwiq5a3_odvlAhXEt1kKHb4GDsIQFjAAegQICBAB&usg=AOvVaw3iM4Ptp2w5iTqZ0Iue-qDL

Katalon. (2019). Katalon Studio: Best automated testing tool for web, mobile, API. Recuperado de: https://www.katalon.com/


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